Home / Deportes / Dakar 2026: Luciano Benavides perdió el liderazgo en un día de pura supervivencia en el desierto

Dakar 2026: Luciano Benavides perdió el liderazgo en un día de pura supervivencia en el desierto

El Rally Dakar 2026 no da tregua y esta novena etapa fue la prueba fehaciente de que en el desierto de Arabia Saudita la gloria y el caos están separados por apenas un error de navegación. El salteño Luciano Benavides, que venía dominando la clasificación general en Motos con su KTM, sufrió un traspié que lo obligó a ceder la punta, aunque su espíritu guerrero lo mantiene con chances intactas de pelear por el trofeo máximo.

La jornada, que unió Wadi Ad-Dawasir con un campamento refugio tras 418 kilómetros de especial, fue un verdadero “filtro”. Luciano Benavides tuvo la difícil tarea de abrir pista, una responsabilidad que suele transformarse en una trampa cuando la hoja de ruta se vuelve ambigua. Al llegar al kilómetro 34, una nota confusa en el road book desorientó al “menor” de los hermanos de Salta. Sin huellas que seguir, el argentino perdió valiosos nueve minutos intentando retomar el rumbo.

“Me perdí en el inicio. Tuve que sobrevivir en un grupo de cuatro pilotos”, confesó Luciano al llegar al campamento, visiblemente exhausto pero mentalizado en lo que viene. En ese desvío también cayeron nombres de peso como Daniel Sanders (KTM), Ricky Brabec (Honda) y Tosha Schareina (Honda). Al ser el primero en llegar al error, el argentino fue quien más tiempo regaló, cayendo al tercer lugar de la general, a 7m05s de Sanders, el nuevo líder.

El panorama para los argentinos

No todas fueron malas noticias para la delegación nacional. En la categoría Mission 1000, el cordobés Benjamín Pascual brilló con su moto eléctrica Segway, adjudicándose la etapa y manteniéndose firme en el tercer puesto del podio virtual.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la vivieron Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. El matrimonio cordobés, que defendía el título en la categoría Challenger con su Taurus, vio esfumarse sus posibilidades de repetir el título tras romper el ventilador del radiador al impactar contra una piedra. Pese al retraso, que los dejó en el puesto 16 de la general, siguen en carrera con el objetivo de completar la odisea.

Lo que viene: Arena y revancha

Este miércoles se disputará la décima etapa hacia Bisha. Serán 371 kilómetros donde la arena será protagonista absoluta. Luciano Benavides largará desde la séptima posición, una ubicación estratégica que le permitirá seguir las huellas de los líderes y atacar para recortar la distancia. Con cuatro etapas por delante, la diferencia de siete minutos parece remontable, recordando la épica definición de su hermano Kevin en 2023. El Dakar está más vivo que nunca.